En nota informativa enviada hoy a los centros sanitarios desde la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, de la D. G. de Salud Pública, se anuncia la reincorporación madrileña (ya van dos) de la vacunación frente a la varicela a los 15 meses de edad, que dará comienzo el 1 de diciembre y que afectará, por lo tanto, a los nacidos a partir del 1 de septiembre de 2014, los cuales recibirán una segunda dosis más adelante, a los 4 años de edad.
En 2016 nos informarán de cómo ha de hacerse el rescate de los que quedaron entre medias (nacidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de agosto de 2014).
Al final del escrito hay un párrafo interesante en el que tácitamente se admite la vacunación con la segunda dosis a los 12 años de los niños que solo recibieron la primera en los años anteriores. Literalmente pone lo siguiente: “En el documento técnico que acompañará al calendario de vacunación infantil de 2016, se contemplarán tanto las instrucciones para la captación de aquellos que no se beneficiaron de la vacuna frente a varicela en su momento (nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014), como las cohortes que recibirán la segunda dosis a los 4 años o a los 12 años de edad.”
Continuará…