“Vuelta al cole” y COVID 19, petición a las autoridades de las medidas necesarias para paliar la excesiva sobrecarga asistencial

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), los Coordinadores de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)   instan a través del siguiente escrito a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a tomar las medidas necesarias para  paliar la excesiva sobrecarga asistencial prevista tras el inicio del próximo curso escolar 20-21, entre ellas la organización en circuitos para la realización de PCRs  por medio de unidades especificas distintas a los centros de salud, a grupos escolares  fruto de los contactos con casos COVID en las aulas escolares, limitar la sobrecarga de tipo burocrático ( informes -justificantes de ausencia escolar), …  :

“Las Sociedades Científicas de Pediatría y Medicina Familiar y comunitaria estamos sumamente preocupados con la próxima incorporación de los niños y adolescentes a los colegios e institutos. El inicio del curso, aún con las medidas de prevención de contagio que se están planificando, supondrá un aumento de patología infecciosa y de presión asistencial. Los Centros de Salud (CS) ya están al límite de su actividad.

Es muy posible, que dadas las cifras actuales de contagios por COVID-19, ello conlleve un aumento de la necesidad de realizar pruebas de PCR a clases, o colegios/ institutos enteros. Es por ello, que consideramos necesario que se organice lo antes posible, la realización de estas PCRs, la entrega de resultados y el seguimiento de los contactos, por otra vía, como puede ser la creación de unidades específicas para ello (semejantes a las unidades de apoyo a residencias). Ello favorecería la realización de las PCRs a todos los niños de la clase, colegio o instituto en el mismo día y de forma conjunta, la comunicación de resultados a la vez y la comunicación de los mismos criterios. Lo contrario puede significar, aparte de mayor sobresfuerzo para los CS (que ya están al límite), el que haya niños y adolescentes que no acudan a los CS para realización de la PCR, retraso y/o no simultaneidad en la entrega de resultados, mayor dificultad para el seguimiento de contactos, y la posibilidad de transmitir criterios no uniformes.

Como bien saben, los CS estamos organizando la atención en tramos horarios, para no mezclar pacientes con patología susceptible de ser COVID-19, con revisiones del niño sano y vacunas, o pacientes con patología no infecciosa (personas mayores que acuden por patologías crónicas, curas, vacunas…). Todo ello con el fín de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal de los CS. En muchos CS hay un profesional único por turno que debe atender todas estas situaciones…”

Carta completa en el siguiente enlace:

Carta a  CM solicitando medidas ante el inicio del curso escolar 20/21

 

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