La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, los Coordinadores de Pediatría y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha quieren advertir del riesgo de salud pública que supone llevar a cabo las medidas que se indican en el documento “GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN LA FASE DE TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA: NORMALIZACIÓN DE AGENDAS”, publicado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el 25 de mayo del 2020.
La Atención Primaria, eje central del sistema sanitario español, juega un papel fundamental en esta fase de la pandemia ya que debe detectar precozmente y seguir los casos de coronavirus y sus contactos en un entorno de seguridad que evite nuevos contagios y nuevos brotes.
Para que se pueda realizar esto es imprescindible evitar la concurrencia de pacientes en las salas de espera y la mezcla de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus con aquellos que no padecen la infección. Las salas de espera de cada centro disponen de un espacio variable, pero dan cobertura a varias consultas simultáneamente: medicina de familia, pediatría, enfermería, trabajador social, odontología, etc. Por tanto, ofertar por medios telemáticos un número de citas equiparable a “un tercio de la presión asistencial ajustada previa de cada profesional” sin un filtro telefónico previo supone un elevado número de pacientes en la sala de espera y un riesgo tanto para la población como para los profesionales. Como todos sabemos, existen pacientes asintomáticos o presintomáticos que pueden ser transmisores de la enfermedad.
Además, no todos los centros de salud y consultorios locales disponen de zonas diferenciadas donde atender pacientes covid y pacientes no covid, por lo que, para evitar el riesgo de contagio, la atención se debe dividir en franjas horarias, siendo imposible controlar por medios alternativos los motivos de consulta. Es imprescindible mantener un filtro tanto en la entrada del centro como telefónicamente …
Estamos de acuerdo en que salgan citas a medios telemáticos para facilitar la accesibilidad de los pacientes a las mismas, pero estas citas deben ser primeramente telefónicas. Estas citas telefónicas, cuando sean accesibles a medios alternativos, deben explicar de manera clara a los pacientes que no se trata de una cita presencial y que su horario es orientativo …
Creemos que todos hemos aprendido que la accesibilidad no puede y no debe ir en
detrimento de la seguridad. No podemos arriesgar la salud de compañeros y
ciudadanos y para ello debemos abordar soluciones nuevas para problemas nuevos.
Documento completo en el siguiente enlace:
ESCRITO GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN LA FASE DE TRANSICIÓN NORMALIZACIÓN DE AGENDAS