La COVID-19 está presente entre nosotros desde hace más de un año y va a continuar durante un tiempo que esperamos no sea largo. La aparición de nuevas vacunas y sus resultados iniciales permiten vislumbrar un posible fin a medio plazo. Todo ello se está consiguiendo gracias a que la investigación sobre la COVID-19 es ingente, con una media de más de 500 publicaciones científicas al día en torno a la pandemia, haciendo francamente complicado el mantenerse actualizado. Este hecho, junto a la repercusión que la enfermedad está teniendo en todo el planeta (y en nuestro país en particular) ha motivado que el Comité de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) haya decidido elaborar un documento sobre la evidencia disponible de la COVID-19 en población pediátrica (0-18 años), abordando todos los aspectos de la enfermedad: epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento, prevención y vacunas. Ha llevado más de un año trabajo de continua información y revisión, intentando dar respuesta de manera sencilla pero tambíen estricta y rigurosa a muchas preguntas que nos hacemos en la práctica clínica diaria, siguiendo los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.
Este documento tiene como objetivos generales:
1. Determinar la incidencia real de la COVID-19 en España en la población pediátrica.
2. Determinar las características clínicas y la evolución de la COVID-19 en la población
pediátrica.
3. Establecer la validez de las pruebas complementarias para efectuar el diagnóstico de la
COVID-19 en población pediátrica.
4. Establecer qué medidas son más eficaces para la prevención de la enfermedad en población
pediátrica.
5. Determinar el grado de eficacia de diversos tratamientos farmacológicos en la población
pediátrica con enfermedad COVID-19.
6. Determinar la eficacia de las vacunas frente a la COVID-19 en la población pediátrica.
Toda la información y el acceso al documento en el siguiente enlace: Covid 19 en pediatría: Valoración crítica de la evidencia