Los pediatras de Atención Primaria (AP), dada nuestra sólida formación, somos los profesionales más cualificados para atender a la infancia y adolescencia en el primer nivel asistencial, como demuestran numerosos estudios.
La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), fundada en el año 2000, es una entidad profesional, sin ánimo de lucro. Encuadrada filosóficamente en un sistema público de salud, está federada en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
La AMPap es una entidad de carácter científico. Entre sus objetivos destaca mejorar la atención médica y la promoción de la salud de los niños y adolescentes de nuestra comunidad, así como incrementar la dignidad profesional y excelencia de sus casi 600 socios.
Nuestra prioridad es crear las condiciones adecuadas para hacer una asistencia de calidad.
Basados en la evidencia y en el sentido común, manejamos pensamiento complejo y tratamos de forma holística al paciente y su familia. Para ello, mantenemos la formación continuada y apoyamos la investigación en nuestro ámbito. Tenemos el compromiso ético de estar centrados en el paciente, fomentando su autonomía y corresponsabilidad en los procesos de salud-enfermedad, respetando sus valores.
Estamos muy sensibilizados con la importancia de la obligatoriedad de la rotación de los médicos residentes de pediatría por atención primaria ya que el 85 % de la actividad pediátrica se realiza en nuestro ámbito. La AMPap ofrece unos contenidos docentes con objetivos específicos que complementan y amplían una formación fundamentalmente organicista. Además ofrece afiliación gratuita y becas a los residentes de pediatría durante su formación.
Asimismo, nuestra asociación, recoge los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de nuestra especialidad y representa los intereses profesionales de los socios ante la Administración Pública. Queremos agendas inteligentes y flexibles, que nos permitan disponer de tiempo suficiente para atender con calidad, responsabilidad y calidez a nuestra población, combinando la asistencia, con la investigación, docencia, formación, educación y promoción de la salud de nuestra comunidad.
Aspiramos por tanto, a ser un grupo profesional cohesionado, centrado en el mejor interés de nuestra población, con valores éticos de excelencia, que trabajando en condiciones dignas, favorezca, mantenga y mejore la salud de todos.