Actualmente estamos viviendo una situación de déficit de pediatras en atención primaria que implica una asistencia inadecuada a un grupo de población vulnerable como son los niños de nuestra Comunidad, suponiendo una dificultad para concertar una cita programada con el profesional asignado y una sobrecarga de los profesionales restantes al tener que atender además de sus pacientes los de sus compañeros ausentes.
Esto se traduce en una deficiente asistencia con un aumento en la posibilidad de cometer errores, retrasos en el diagnóstico de patologías potencialmente graves , en resumen en que los menores no tengan una asistencia de calidad, correcta y eficiente.
En respuesta a una solicitud realizada por la asociación de vecinos de Colmenar Viejo sobre la precaria situación de los servicios pediátricos en Colmenar Viejo la Gerencia de atención primaria del SERMAS ha respondido indicando que “El Plan de Mejora de Atención Primaria 2022-23” propone que otros grupos profesionales (sanitarios y no sanitarios) puedan responder a las necesidades de los pacientes. ¿Se plantea un cambio en los profesionales que atienden a la población infantil en la Comunidad de Madrid?
Consideramos que la solución a la falta de pediatras en el primer nivel no pasa por sustituirlos por otros profesionales, sino por tomar las medidas oportunas para atraer a nuevos pediatras y consolidar a los que ya trabajan en AP.
Carta completa: