“El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”
Este mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencias.
Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces.
Organización Mundial de la Salud Campaña uso prudente de antibióticos 2018
Por su parte la ECDC (European Centre for desease prevention and control) participa con el “European antibiotic awareness day” con abundante material informativo y gráfico para profesionales de la Atención Primaria y pacientes (mensajes, infografías, hojas de recomendación, folletos para pacientes,..)
ECDC Europa antibiotic awareness day
En España, la AEMPs publica el plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a antibióticos.
El Consejo Interterritorial de Salud a través de la creación del PRAN (Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos) ha lanzado por su parte la campaña en medios de comunicación “Antibióticos, tómatelos en serio”: El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos. Los antibióticos NUNCA deben utilizarse sin receta , NUNCA deben compartirse y NUNCA deben tomarse para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro. Recuerda: si los usas mal, ¡pones en riesgo tu salud y la salud de todos!
Nuestra brillante herramienta de trabajo GUIA ABE, aporta mucha luz en este arduo pero importante camino “antibioticoterapia, bases para un tratamiento empírico racional” y el grupo de patología infecciosa AEPap (GPI) aglutina toda la información de interés al respecto. Por último destacar la divulgación y educación sanitaria a pacientes a través de Familia y Salud y su Rincón del antibiótico.